cuentos-para-ninos-fantasia-imaginacion

LA IMPORTANCIA DEL CUENTO EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y EMOCIONAL DE LOS NIÑOS

Existen cuentos con diferentes contenidos, hay cuentos de todo para todos los gustos, los cuentos tienen efectos maravillosos en el desarrollo emocional y cognitivo en los niños. 

A nivel cognitivo los cuentos generan: 

Creación de imágenes internas, básicas para el proceso de lectoescritura, facilitando así la adquisición de la misma. Esta capacidad para crear imágenes internas mientras escucha el relato desarrollará su pensamiento simbólico y metafórico el cual posteriormente creará el pensamiento racional.

Estimula la fantasía en los niños, la televisión quita la fantasía, delimitando sus imágenes internas a lo que la TV proporciona, restando así su creatividad.

Jugar y escuchar cuentos son dos actividades sobre las que se fundamenta el desarrollo de la inteligencia y la creatividad.

A nivel emocional los niños generan: 

Sentido de vida, sobre todo si son cuentos de hadas, ya que la magia, la felicidad que generan en la psique se plasma de manera inconsciente generando una huella en el cerebro para que los niños tengan más motivación para vivir plenamente y gozar la vida.

Actualmente los niños están amenazados ante la hipersexualización de los medios de comunicación, los cuentos fomentan la inocencia y protegen su vida interior.

Si quieres que tus hijos sean brillantes, cuéntales cuentos de hadas. Si quieres que sean muy brillantes, cuéntales más cuentos de hadas. Estas son palabras de Einstein.

Escuchar o leer cuentos estimula su imaginación, sus emociones y sus actitudes aprendiendo a ser creadores activos de su mundo interno y no espectadores.

Ver cuentos en la tv con imágenes ya creadas remplaza su imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento, el conocimiento es limitado, la imaginación abarca el mundo.

El pensamiento lógico lineal y racional es algo que los niños desarrollan más adelante, para llegarles a los niños al corazón hay que manejar el lenguaje

simbólico (imágenes) y ayudarles a procesar conocimientos básicos para su futuro.

Así que nunca es tarde para comenzar a administrar la TV y las películas y comenzar a leerles cuentos a tus hijos, cuando cuentas cuentos los niños ya tienen la información en su inconsciente y saldrá cuando lo necesiten.

Por ejemplo, no tendrán que aprender a ser generosos, el patrón interno despertará cuando se vean en una situación en donde necesiten serlo.

Cuéntales cuentos a tus hijos, sobre todo los que transmiten valores, sabiduría, alegría, motivación a la vida, que a través de estos, estarás dándoles herramientas mentales, emocionales.

Publicado en Escuela para padres, Recursos y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *