laptop-3130478_960_720

¿Sabes lo que tus hijos ven en internet?

Muchos niños actualmente juegan en una tableta y celulares, prefiriéndola sobre juegos que impliquen socializar, crear, correr, dibujar, colorear, me he encontrado con niños que refieren que colorear les parece aburrido y que su vida sin internet no es la misma, están a la orden del día con películas, juguetes, música, etc.

Y no es responsabilidad de los niños que pasen horas frente a una tableta o celular, es responsabilidad de los padres, regular la cantidad de tiempo que pasan, la edad en la que ya están expuestos a la tecnología, revisar contenidos que están viendo, escuchando, imitando y conversando con otros niños.

Voy a enfocarme en este artículo en el contenido al que están expuestos los niños en internet.

  • ¿Es realmente bueno?
  • ¿Es inocente?
  • ¿Es adecuado y apto para niños preescolares y escolares?

Este contenido lo ven no cientos, ni miles, lo ven millones de niños y están creciendo con esto.

Muchos papás piensan que porque sus hijos están viendo YouTube Kids todo están bien, realmente no es así, muchos de los videos que están en esta plataforma no  son aptos y mucho menos educativos, al contrario tienen contenido para adultos, y son muchísimos, porque generan mucho, mucho dinero, a mayor número de vistas más dinero, entre más largo el video, más dinero, entonces existen videos muy largos repitiéndose una y otra vez lo mismo, mientras que los niños tienen toda su atención ahí (pareciera un trance) y esto resulta “fácil” para los padres porque los niños no molestan y están entretenidos.

 

Temas como: embarazos, escenas sexuales, violencia expuesta, bromas crueles, triángulos amorosos, muertes, vocabulario inapropiado, es lo que encuentran los niños, esto sucede entre muñecos de plastilina, superhéroes, juguetes o personas disfrazadas de personajes de películas infantiles, por mencionar algunos, hay mucha basura en internet.

Si pones a tu hijo un video que has supervisado, es importante que no le dejes mucho tiempo sin volver a revisar, ya que hay reproducción aleatoria y tarde que temprano uno de estos videos será visto, porque se presentan de forma amigable. En las políticas de YouTube, menciona que se deslinda del contenido que encuentren en YouTube kids.

No dejen a los niños solos, recuerden que no hay limitaciones en internet así que hay que estar atentos.

Este contenido está ahí porque muchas personas usan a los pequeños para poder generar mucho dinero y no les importa lo que están mostrando, no piensan en los efectos que producen.

¿Existe contenido adecuado para niños?

Si. Es importante revisar y buscar aplicaciones adecuadas, educativas y en donde los niños pueden aprender temas como historia, matemáticas, ciencias, emociones, vocales, etc.

Plaza Sésamo es excelente para los niños.

Encontré una página educapeques.com con juegos para niños, infografías, artículos para padres, actividades para estimular, atención, memoria, lenguaje.

Seguiré revisando páginas aptas para niños y estaré compartiéndolas en otros artículos.

Te invito a que también puedas investigar contenidos que sean adecuados, educativos y para tus hijos, tus sobrinos o tus alumnos.

Publicado en Escuela para padres, Noticias Recientes, Recursos y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *